La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en colaboración con el Gobierno de Navarra han organizado un curso formativo con el objetivo de dar a conocer más a fondo el nuevo reglamento que regula la información alimentaria que se debe facilitar a los consumidores en las etiquetas.
El curso será impartido por nuestra compañera Candela Martínez Arellano (Abogado especialista en el Sector Agroalimentario) y tendrá una duración de 25 horas.
Durante el mismo, se abordarán las siguientes cuestiones:
- Normativa general: (10 horas)
- El derecho alimentario: fuentes del derecho.
- Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor
- Información obligatoria.
- Indicación del Origen del ingrediente primario
- Aplicación del principio de la declaración cuantitativa de los ingredientes (QUID)
- Productos de calidad diferenciada.
- DOP e IGP
- Características y obligaciones vinculadas a las mismas.
- Normativa marcaria.
- Etiquetado facultativo y comunicación publicitaria: (15 horas)
- Tamaño de la letra y disposición de elementos.
- Alegaciones Nutricionales y Propiedades Saludables.
- Códigos de conducta.
- Límites a la construcción de alegaciones publicitarias.
- Declaraciones vinculadas a la sostenibilidad.
- Venta a distancia de productos alimentarios: requisitos legales.
DATOS DEL CURSO
- Fecha de las clases: 9, 11, 16 y 18 de noviembre
- Fecha de las sesiones de trabajo individual:10, 12 y 17 de noviembre
- El horario será de 9:00 a 13:00 excepto el 17 de noviembre que será de 1 hora)
OBJETIVOS DEL CURSO
- Abordar de forma práctica el cumplimiento normativo ligado al etiquetado y su convivencia con otras normas transversales.
- Revisar la normativa básica que resulta de aplicación y tratar aspectos vinculados a la indicación cuantitativa de los ingredientes, la indicación del origen del ingrediente primario.
- Tratar la regulación aplicable a los productos de calidad diferenciada y su compatibilidad y convivencia con otras menciones y normativas.
- Analizar el etiquetado como una pieza más de la estrategia de comunicación vinculada al producto facilitando las claves para una construcción publicitaria conforme a la normativa vigente e ilustrando los límites con ejemplos sencillos.
- Abordar las menciones vinculadas a la sostenibilidad del producto, las alegaciones “funcionales”, la disposición de elementos y tamaños de letra y las menciones vinculadas a la venta online del producto.
Plazas limitadas. Si está interesado en inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente enlace.