Cambio de base en el RETA

Autor de la publicación: room116

Autónomo, hasta el 30 de junio puedes cambiar tu base de cotización.

 Los trabajadores autónomos que quieran modificar su base de cotización en el RETA, pueden hacerlo presentando la solicitud de forma telemática antes del 30 de junio de 2019, ya que nos encontramos dentro de uno de los cuatro plazos que se han establecido para ello.

Los autónomos pueden elegir su base de cotización, con la finalidad de poder adecuarla al nivel de ingresos.

¿Cuándo surtirá efecto el cambio?

Parámetros para poder modificar la base de cotización hasta el tope máximo establecido.

Modificar la base de cotización hasta el tope máximo establecido solo se puede hacer hasta los 47 años, pero con ciertas excepciones.

*Que hubieran ejercitado su opción antes del 30 de junio de 2019 o en el caso de que se tratase del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación.

**Cuando se trate del cónyuge supérstite de titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y deba darse de alta en el RETA, con 45 o más años de edad, en cuyo caso la elección de bases estará comprendida entre 944,40 y 2.077,80 €. mensuales y cuando con anterioridad a los 50 años, hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social 5 años o más, si la última base de cotización acreditada fuese:

  • Igual o menor a 2.052,00, en cuyo caso podrán elegir una base comprendida entre 944,40 y 2.077,80 euros mensuales.

  • Mayor que 2.052,00, en cuyo caso podrán elegir una base comprendida entre 944,40 euros mensuales y el importe incrementado en un 7% con el tope de la base máxima.

 

¿Cómo se tramita el cambio?

La primera vez que se realice hay que acudir a la TGSS y rellenar la solicitud de cambio de la base de cotización (modelo TC4005). Para posteriores modificaciones bastará con tramitar el cambio, de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: ,